Skip to main content

Noticias

Nuestra Misión es dar vida en abundancia

El Departamento de Cusco es una región de Perú donde el 44% de su población es campesina o pertenece al área rural.  En Cusco hay un índice del 17, 6% de pobreza y 2,2% de pobreza extrema. El 14% de los niños menores de 5 años presentan desnutrición extrema, según números oficiales del gobierno de Perú.

En Cusco, muchos niños en edad escolar tienen que caminar entre 1 y 3 horas para llegar a las instituciones educativas. Además, existen grandes brechas a nivel de aprendizaje y proporción de servicios básicos en la población activa a nivel educacional, porque no todas las instituciones de la región cuentan con estos servicios básicos como agua, saneamiento y alimentación.

En PRODEIN NON-PROFIT nos preocupamos por esta población desde hace varios años y apoyamos proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias.

Un nuevo desafío

A través del Programa de Apadrinamiento PRODEIN NON-PROFIT viene apoyando el plan de nutrición de los colegios que brinda dos comidas diarias a los alumnos.

En el año 2020, al inicio de la pandemia hubo que cerrar los centros educativos. Para poder continuar con la alimentación adecuada de niños y jóvenes que se veían impedidos de asistir a la escuela, en la ciudad de Cusco y en zonas campesinas se habilitaron pequeños establecimientos para el reparto de comida no perecedera y platos de comida preparada. En la ciudad se sigue manteniendo el centro con unos 300 beneficiados.  En las comunidades rurales se han ido cerrando por falta de ayudas suficientes.

Dada la situación actual de Cusco (que ha sufrido un gran bajón económico, por ser una ciudad turística) los recursos e ingresos para las familias han ido disminuyendo, al igual que su oportunidad para alimentarse por sus propios medios.

En estos últimos meses, la población en edad escolar a la que se presta servicio de alimentación se ha extendido a los grupos familiares completos, que también se encuentran en precarias condiciones. Antes de la pandemia, la Red de comedores de Cusco estaba orientada a abastecer a niños y jóvenes estudiantes, pero las necesidad de alimentación de todo el núcleo familiar ha aumentado considerablemente, lo que representa un nuevo desafío para PRODEIN, pues los requerimientos nutricionales y cantidades son mayores.

De aquí surge un nuevo proyecto: el de proveer alimentación adecuada a familias, compuestas en su mayor parte por niños, madres y abuelas que trabajan en artesanía o tareas del campo.

¿De qué trata el proyecto Red Comedores Cusco 2021?

En PRODEIN NON-PROFIT queremos reactivar eficazmente la entrega diaria de alimentos a unas 9,000 personas, dado que en Perú las restricciones siguen, la economía ha tenido un gran declive y la reactivación se ve muy lejana; por otra parte, los trabajos son cada vez más escasos y la falta de alimentos y los índices socios económicos, como la desnutrición, siguen en aumento.

Este proyecto se va a implementar en zonas estratégicas donde se puedan entregar los alimentos, sobre todo en las comunidades muy alejadas y de difícil acceso.

La Red de Comedores de Cusco 2021

proporciona alimentación saludable para niños en edad escolar y grupos familiares de las zonas rurales de Cusco con el fin de:

1. Disminuir los índices de desnutrición;

2. Garantizar el desarrollo físico, intelectual y social de los niños y adolescentes;

3. Mejorar la calidad de vida, y por tanto, disminuir el índice de enfermedades y mortalidad, de unas 9.000 personas.

¿Cómo apoyar este proyecto?

Con una donación puntual o mensual en la web de PRODEIN NON-PROFIT para la Red de Comedores de Cusco. Su contribución puede ayudar a que menos niños se encuentren en desnutrición extrema y devolver la esperanza a sus familias.

Apadrinando a uno o más niños de una zona rural de la región de Cusco y regalándole la oportunidad de una mejor educación, basada en los valores del Evangelio, y alimentación saludable.

Dando a conocer, a través de sus redes sociales esta campaña especial de apoyo a la Red de Comedores de Cusco 2021. Síganos en nuestras redes sociales y conozca más al respecto.

See Where You Can Help

  • Chile
    Chile
Close