Skip to main content

Noticias

Un proyecto transformador de comunidades: Didascalio Santa Teresita del Niño Jesús

En el 2006 inició la escuela primaria "Didascalio Santa Teresita del Niño Jesús" en el Barrio 2 de abril. Más adelante en 2012 comenzaron las actividades de la escuela Agrotécnica la cuál es la única en su clase en esa zona de Argentina.

El Barrio 2 de Abril de Villa Albertina es uno de los más carentes de recursos de Buenos Aires, Argentina. La mayoría de las calles son de tierra y las casas no tienen acceso a los servicios básicos.

Es una comunidad con un nivel socio-cultural muy bajo, lo que afecta la oferta de trabajos estables para sus habitantes, resultando en salarios bajos y un gran número de personas sin empleo y oportunidades para superarse personal, social y familiarmente. 

El acceso a la educación es bastante complicado y los niños que asisten a la escuela no pueden participar en actividades artísticas, físicas y recreativas.

El centro educativo Agrotécnico ayuda a los estudiantes a insertarse en el mundo laboral a través del desarrollo del programa. La meta final es llegar a las familias y promover la producción familiar con la guía e instrucción de los profesores.

En la zona donde se encuentra el Agrotécnico se encuentran huertos con árboles frutales, cría de animales y la producción de los productos que se obtienen en el lugar.

Cambios en la comunidad

Cada año la matrícula ha ido incrementando contando con una formación personalizada, lo que garantiza el desarrollo de competencias y habilidades ajustadas a cada estudiante.

La formación profesional ha permitido la reincorporación de una cultura de trabajo en las familias de la comunidad, bien sea porque ven los cambios en los jóvenes que asisten al programa o porque los padres se sienten impulsados a avanzar por el trabajo que éstos desarrollan.

De la misma manera los productos que resultan de los talleres les permiten mostrar el resultado de su esfuerzo y trabajo y los estudiantes son responsables de mantener y cuidar el huerto y la granja permanentemente.

Finalmente, el conocimiento obtenido por las familias ha permitido un cambio cultural en cuando a los hábitos alimenticios mediante la incorporación de alimentos frescos, nutritivos y saludables a su dieta diaria.

En el 2019 la escuela Agrotécnica egresó a 24 estudiantes con el título de Técnicos en Producción Agrícola y los talleres productivos que se imparten son: investigación ambiental, jardinería, follaje, cereales, talleres rurales, mecánica, maquinaria, organización y manejo de la empresa agricultora, granja y otros relacionados.

El fin último del proyecto es el aprendizaje de los estudiantes basado en los recursos naturales, físicos y económicos disponibles en la escuela agrotécnica. 

Anímate a hacer una donación a este proyecto de desarrollo integral. Sólo haz click aquíayúdales a seguir creciendo.

See Where You Can Help

  • Chile
    Chile
Close